Warmi Samay. Educación de los ciclos de la mujer desde conocimientos ancestrales y locales de los territorios

Warmi Samay
Sana y cuida tu primer territorio, tu cuerpo.

¿Quiénes somos?  

Somos un tejido de mujeres, maestras, y activistas, cuyo trabajo de base comunitaria y biopedagógico ha estado relacionado con:  

● El reconocimiento de la naturaleza cíclica de la cuerpx de la mujer.  

● La reivindicación de los derechos de las mujeres.  

● La participación y construcción del derecho a la salud sexual y educación menstrual en ámbitos educativos, familiares y comunitarios.  

● Renovación de la memoria de prácticas, plantas, semillas y animales, relacionada al cuido de la mujer y su naturaleza cíclica.  

● Encuentros para autogestionar productos sostenibles para el cuido de la salud sexual y menstrual.  

● Educación de los ciclos de la mujer desde conocimientos ancestrales y locales de los territorios.

Nuestro caminar:  

Como colectiva y maestras, hemos consolidado los siguiente puntos enclaves:  

1. Desmitificar los tabúes, estigmas, que se han generado alrededor de la cuerpx de la mujer, la menstruación y la sexualidad.  

2. Dignificar la ciclicidad de las cuerpxs, el sangrado menstrual, los conocimientos y saberes ancestrales alrededor de la salud menstrual y sexual.  

3. Re significar el derecho a una educación integral que enfatice en la ciclicidad de los cuerpos tanto de hombres, como mujeres, que integre los ciclos de la mujer, su compresión y disminuya la deserción escolar, el rechazo y la discriminación por menstruar.  

4. Crear material cultural y biopedagógico que permite a otrxs jóvenes, niñas y mujeres, abrir el camino a esta experiencia, suscitando reflexiones sobre la manera en que nos han enseñado a relacionarnos con nuestros ciclos y con los procesos fisiológicos de las cuerpxs.  

5. Retornar a las voces de nuestras ancestras, que por su sabiduría frente a su ser y las plantas fueron violentadas al no encajar con el orden dominante.  

6. Despertar juntas como mujeres y que desde la particularidad de cada una nos teja un entramado de sentires y resistencias frente a cualquier forma de violencia sobre nuestros cuerpos y el de la tierra.  

Nuestro Propósito:

Gestar procesos educativos integrales, colectivos y contextualizados entorno a la salud y educación menstrual como parte fundamental de la formación política de las mujeres, niñas y su relación con los territorios.

¿Cómo lo materializamos?

● Cocreando metodologías y material educativo para el abordaje holístico de los ciclos de la cuerpx de las mujeres y niñas.

● Posibilitando la participación en la construcción de políticas públicas y salud menstrual retomando los saberes ancestrales y comunitarios frente al cuidado del cuerpo como territorio.

● Generando espacios creActivos de encuentro con lxs jóvenes y mujeres, donde se promueva el disfrute y la construcción conjunta de prácticas bioculturales en relación al derecho de la salud menstrual y sexual.

Nuestras CreAcciones Biopedagógicas

La Kuka Itinerante

Es un proyecto cultural y biopedagógico de educación sexual y menstrual que queremos compartir y seguir fortaleciendo desde las experiencias de los participantes.

La kuka contiene los siguientes materiales educativos:

●  La Kuka golosa:  un juego que dinamiza el conocimiento frente al proceso biológico menstrual que ocurre en nuestras úterxs.

●  Lotería de plantas medicinales:  un juego que resignifica el saber que nos ha brindado las plantas y nos enseña autogestar nuestra salud sexual y cíclica.

●  La baraja femenina:  un juego didáctico que consta de 13 cartas poderosas de sanación, cada una de ellas es representada por una mujer que ha aportado desde su conocimiento y su resistencia a reivindicar los derechos de las mujeres desde aspectos políticos, culturales, artísticos, poéticos, ambientales y medicinales.

●  Los arquetipos de la mujer:  un juego que está basado en el conocimiento de nuestra cultura andina, montañera y citadina y en las características que nos hacen ser mujeres pluriversas.

●  Úteroteca:  el biblioespacio de conocimiento que recopila el trabajo de muchos otras colectivas, sobre el cuerpo, la menstruación y sexualidad. Acá podrán entrar en contacto con a libros, cuentos, fanzines, ilustraciones etc.

●  Mujeres, Plantas y Ciclos:  es el espacio de encuentro para la elaboración de toallas de tela, aceites para cólicos menstruales y faumentos vaginales elaborados a base de plantas medicinales, todo esto como alternativa al cuido del ciclo menstrual.

Lugares donde ha germinado esta semilla:

● Ríoblanco, Dpto (Cauca, 2016). Trabajo investigativo con mujeres del resguardo indígena Yanakuna Yurak Mayu. Killaypi -Luna/mes. Caracterizado en la renovación de la memoria biocultural de la comunidad Yanakuna, en relación a los ciclos de la mujer, su cuidado y  relación territorial.

● Ecovida, Dpto ( Caldas, 2016). Encuentro para la elaboración de toallas en tela con mujeres de toda la región.

● Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá (2018). “Encuentro de mujeres y sabidurías propias”.

● San Agustín, Dpto. Huila, 2018. Partería tradicional. Trabajo con mujeres parteras del resguardo indígena Yanakuna Hatun Wakakyu.

● San Agustín, Dpto. Huila, 2018. Fortaleciendo la memoria ancestral Yanakuna. Encuentro con mujeres y jóvenes del resguardo indígena Yanakuna Hatun Wakakyu. Fundación Inti Amaru

● Localidad de San Cristóbal, Alto fucha. Bogotá (2019). Encuentro de mujeres “Tejiendo territorios sostenibles”.

● Guasca, Dpto. Cundinamarca, 2019. “Laboratorio de creaciones uterinas”.    Encuentro con mujeres campesinas.

● Localidad de Candelaria, Candelaria. Bogotá (2019). “Parchemos la calle: Tejido Grafiti: por lo derechos de las mujeres”. De la colectiva Entrelazadas

● Localidad los Mártires, Unidad de Protección Integral. La Rioja. Bogotá (2019). Acompañamiento al proyecto No naci pa’ semilla, pero aquí sí del Colectivo Tabanoy. En el marco de la Beca Habitar mis Historias de la Secretaría de Cultura. Trabajo con mujeres habitantes de calle.

● Chalán Dpto (Sucre, 2020). “Alternativas para el cuido del ciclo menstrual”. Trabajo con mujeres campesinas de la zona alta de los Montes de María.

● Caldono Dpto (Cauca, 2017-2018). Nasanaw ûuskip’çxa fxi’zeya U’sxa kwekwe’s jxpe’jxa piyaaka Kweth Ki’na kiwete. Tesis de grado frente a las prácticas de cuidado del cuerpo de la mujer desde el pensamiento Nasa siendo la posibilidad de compartir con mujeres, niñas, niños. jóvenes, mayoras y mayores como encuentro de diálogo en relación a los ciclos de la mujer, sexualidad, derechos, plantas relacionadas con la salud de los mismos, logrando en algunas de las mujeres partícipes recuperar y cambiar ciertas prácticas de cuidado de cuerpo, así como la apropiación del discurso de este proceso por parte de la comunidad  frente a la defensa del territorio como pueblo originario.

● Localidad de San Cristóbal (Bogotá 2020) Proyecto Kuka Itinerante en el marco de la beca ciudadanías juveniles locales de la Secretaría de Cultura, recreación y deportes. Se realizó una propuesta itinerante de educación menstrual y sexual. En los barrios de Aguas Claras,  Guacamayas II sector y Santa Inés. Se trabajó con los jóvenes de la localidad por medio de juegos bio pedagógicos, talleres de farmacología cultural, danza y encuentros virtuales que permitieron el diálogo entre los barrios y territorios diversos.